Republica Dominicana - para viajar solo

Todas las informaciones para viajar adentro de la Republica Dominicana solo - Organiza tu propio viaje con las experiencias de otros.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Accendencia Taina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Francia



Femenino Cantidad de envíos : 44
Edad : 37
Localización (debe estar igual que IP computadora) : La Romana
?Que region de RD te gusta? : Santiago
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Accendencia Taina   Dom Jun 28, 2009 5:25 pm

UN ESTUDIO REALIZADO POR
CIENTÍFICOS DE RD Y PUERTO RICO INDICA QUE SERÍA ENTRE EL 15 Y 18%

LAS LAGUNAS DE NISIBON, La Altagracia.-
En este apartado rincón del extremo oriental de la isla, donde alguna vez poderosos caciques expandieron sus dominios, el tiempo parece haberse detenido en un niño en particular cuya similitud física con esos antiguos pobladores podría respaldar una sorprendente teoría sobre herencia genética. Su nombre es Osvaldo Reyes Ávila, tiene 12 años y el color cobrizo de su piel y su pelo negro y lacio realmente confunden a cualquiera.
¿Antepasados taínos? Quizá. La respuesta la podría tener un equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y de la Universidad Central del Este (UCE) que inició una investigación a partir de pruebas de ADN mitocondrial y cuyos resultados preliminares permiten sugerir que entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna. “Este estudio aportará evidencias que servirán de base para replantear los postulados históricos sobre nuestros orígenes; romperá el mito de que los nativos de la isla fueron diezmados”, dijo a LISTÍN DIARIO el doctor Fermín Mercedes de la Cruz, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UCE, a cargo de la parte dominicana involucrada en la investigación. El estudio La tendencia de estos datos preliminares se basa en un estudio denominado “Orígenes continentales de las primeras poblaciones de las islas del Caribe y los movimientos migratorios que los formaron”, que se inició en el 2006 y que comprende un total de 1,200 muestras en todo el país, de las que hasta ahora se han tomado 538.
La investigación, en la que también participa el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, a cargo de la doctora Arlene Álvarez, consiste en tomar muestras de fluido oral de voluntarios previamente seleccionados según un patrón de búsqueda (registros históricos, investigación bibliográfica) orientada hacia grupos poblacionales donde las evidencias sugieren la presencia de “reductos” con ascendencia indígena. Osvaldo Reyes no ha sido sometido al estudio, pero nació en un lugar en el que según el equipo de la UCE y la Universidad de Puerto Rico, algunos habitantes conservan rasgos marcadamente indígenas. “Una vez unos turistas me preguntaron si este niño era dominicano; yo les dije que no, que de Sudamérica, y me creyeron”, dice todavía sorprendida Blanca Guerrero, abuela de Osvaldo, al enterarse de que su nieto podría ser parte de ese componente de la población dominicana con estas características. Osvaldo Reyes se parece más bien a su madre, Elisa Ávila, oriunda de Miches, hija de Blasina Cedeño, nacida ésta en Higüey, y de ascendencia dominicana hasta lo que le da la memoria. Patricia (10) y Leandro (Cool, hermanos menores de Osvaldo, tienen más de Miguel Enrique Reyes, el padre, un empresario turístico de ascendencia española que nació, se crió y sigue viviendo en la zona.
Según el número de muestras procesadas, Las Lagunas de Nisibón, San Rafael del Yuma, Miches, El Cuey y Pedro Sánchez (Caciquillo), en La Altagracia y El Seibo, concentran en la actualidad el mayor número de personas con ascendencia genética de origen taíno, fuera de otras localidades en el Norte, el Cibao Central, Enriquillo y el Nordeste del país.
DiferenciasEl estudio conducido por Mercedes en República Dominicana, y por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado en Puerto Rico considera que como el ADN mitocondrial se hereda sólo por vía materna permite identificar con mayor seguridad el origen continental de una población, aunque tenga un alto mestizaje como en el caso del Caribe. La investigación, que tiene el visto bueno del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) de República Dominicana, también tomó en cuenta los haplogrupos, grupos filogenéticos característicos en determinadas poblaciones y que pueden ser identificados con la secuencia de una región hipervariable específica del ADN mitocondrial. “Este estudio nos da un margen de confiabilidad con estadísticas irrefutables”, afirmó Mercedes. Pero hay otros que no comparten la seguridad del investigador de la UCE.
El doctor Juan Rodríguez Acosta, director general del Museo del Hombre
Dominicano, dice que la teoría que defiende la extinción de los indígenas de La Hispaniola es la más acertada que existe hasta ahora, y asegura que habría que determinar con exactitud qué parte de la población ha sido tomada en cuenta para realizar esta muestra.“Han exagerado la proporción taína existente en Puerto Rico”, dijo Rodríguez a LISTÍN DIARIO, a propósito de los resultados obtenidos por Martínez-Cruzado en investigaciones del mismo tipo hechas en su país natal. El director del Museo, que cuestiona también la exaltación de la memoria indígena en República Dominicana, citó el estudio también a partir de ADN mitocondrial del italiano Alfredo Coppa
(publicado en las revistas Annals of Human Genetics, No. 65, y American
Journal of Human Genetics, No. 69, ambas en el 2001) sobre la composición de la población dominicana, cuyos resultados arrojaron un 85% de ascendencia africana, 9.5% de población nativa de América (no usa el término taíno), 0.8% de origen europeo y 4.8% de origen incierto. En
cuanto a los resultados del análisis de ADN del cromosoma Y, Coppa
consiguió resultados diferentes, aunque según Rodríguez, igual de representativos: 58% de origen europeo, 36% de origen africano, 1% de
origen aborigen o nativos americanos y 5% de origen no determinado.
La paradoja Pese a esto, el decano de Ciencia y Tecnología de la UCE señala que la validez del estudio que realiza con la Universidad de Puerto Rico se fundamenta en el rigor de la investigación y en la “evidencia clara” de que 60,000 indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su
exterminio. “Ya es tiempo de que investigadores de diferentes sectores
puedan aportar sus estudios para determinar el verdadero origen de los
dominicanos”, dijo Mercedes.Debate al margen, Osvaldo Reyes vive sin sobresaltos sus 12 años.A los cinco, recuerdan sus padres, el niño decidió por cuenta propia vestirse de nativo para una actividad de la escuela y ese momento quedó grabado en una fotografía que ahora es una de las preferidas de la familia.
Paradojas de la vida: a Osvaldo le encanta montar a caballo y es el primero de su curso en lengua española, dos símbolos de la conquista que combinados con otros factores contribuyeron a aniquilar una cultura que, quinientos años después, se resiste a permanecer sólo en los libros de Historia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Accendencia Taina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Republica Dominicana - para viajar solo :: El pais entero :: Las informaciones generales-
Cambiar a: